lunes, 28 de octubre de 2024

La tradición bávara honra a San Leonhard, patrón de los agricultores, los caballos y el ganado.

 


Warngau, Alemania. Octubre, 2024. Granjeros y sus caballos caminaron el domingo en un desfile festivo por el pequeño pueblo bávaro de Warngau para honrar a su santo patrón, San Leonhard.

Con las crines cuidadosamente peinadas, los enormes caballos estaban decorados con cintas y vegetación mientras tiraban de los carruajes adornados hacia una iglesia local como parte de la procesión a unos 35 kilómetros (22 millas) al sur de Munich.

Los agricultores lucieron coloridos trajes regionales y sombreros decorados con mechones de pelo de animales llamados Gamsbart, o barbas de gamuza, mientras la gente del pueblo se unía a los golpes de los cascos. Después de la procesión, la juerga tradicionalmente consistía en brindar con aguardiente.

A menudo llamada Leonhardiritt o Leonhardifahrt, la peregrinación tradicional se remonta a siglos atrás en Baviera y Austria. Fue revivido en Warngau en 1983, después de una pausa de 80 años, y se lleva a cabo allí cada año el cuarto domingo de octubre, antes de la fiesta anual del 6 de noviembre.

San Leonhard (San Leonardo en inglés) es el santo patrón de los agricultores, los caballos y el ganado. También conocido como San Leonardo de Noblac, era un cortesano franco que pidió a Dios que repeliera a un ejército invasor, según la Agencia Católica de Noticias. Su petición funcionó y se convirtió al cristianismo tras lo que creía que era un milagro.

Otras ciudades bávaras tienen tradiciones similares. En Bad Tolz, al suroeste de Warngau, la procesión del 6 de noviembre de este año será la 169ª consecutiva.

La peregrinación de Bad Tolz figura en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión Alemana para la UNESCO. Sólo se permiten caballos de sangre fría (caballos de tiro grandes como los Clydesdales) en la procesión, que comienza a las 9 am cuando suenan todas las campanas de las iglesias de la ciudad.

La multitud se dirige a una capilla Leonhardi para recibir bendiciones y celebrar una misa al aire libre. La tradición involucra a toda la ciudad, desde los jóvenes hasta el clero y los concejales de la ciudad.

San Leonardo vivió principalmente en monasterios y en reclusión en lo que hoy es Francia, aunque Bad Tolz lo llama el “Señor bávaro”. Según la leyenda, se creía que sus oraciones rompían las cadenas de los cautivos. También es el santo patrón de los presos, entre otros grupos.

Murió por causas naturales alrededor del año 559, y se le han dedicado muchas iglesias católicas en toda Europa.

La periodista de Associated Press Stefanie Dazio en Los Ángeles contribuyó a este informe.

Ver noticia original: Cbainfo Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario