jueves, 31 de octubre de 2024

La evolución del caballo se dio en América, no en Europa

Por: Instituto Nacional de Antropología e Historia

La evolución del caballo se dio en América, no en Europa, a lo largo de 60 millones de años, revelan registros paleontológicos. En el marco del Día Internacional de los Fósiles, el Consejo de Paleontología del INAH ofreció una conferencia alusiva. 

Los caballos, cebras y asnos actuales pertenecen al género Equus y son las únicas especies sobrevivientes entre centenares de la familia Equidae: María Teresa Alberdi.

Los caballos han prestado servicios importantes no sólo para la guerra, sino como medios de transporte y carga, además de ser fundamentales en el desarrollo de la sociedad y la economía. Su compleja evolución, a lo largo de millones de años, ocurrió en el norte del continente americano, aunque prevalece la creencia de que proviene de Europa, y poco se conoce de su origen. Con los descubrimientos de decenas de restos de caballos del Pleistoceno en predios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se ha incrementado el interés por conocer más de su registro antiguo en el territorio que hoy ocupa México. 

En el marco del Día Internacional de los Fósiles, celebrado el pasado 16 de octubre, el Consejo de Paleontología (ConPal), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura federal, comparte una historia de casi 60 millones de años (Ma), la cual se lee en los huesos fosilizados de distintas especies de la familia Equidae, mamíferos del orden Perissodactyla (característicos por tener número de dedos impar), que van desde el Hyracotherium (Eohippus), de talla pequeña similar a la de un perro mediano, que habitó en el Eoceno, hace 55 Ma, hasta las robustas bestias de talla alta que volvieron a pisar América, apenas hace 500 años, traídas por Hernán Cortés. 

De la mano de una de las estudiosas más importantes de la evolución del caballo, la investigadora honoraria del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, España, María Teresa Alberdi Alonso, el ciclo de confrenecias de divulgación “Lo que relatan los fósiles”, difundido por INAH TV, se adentra en falanges, fémures, tamaños de cráneo, talla corporal, número de dedos y las coronas dentales de los équidos, las cuales se fueron modificando conforme los cambios en el paisaje del hábitat para masticar alimentos abrasivos, un hecho decisivo para la modificación morfológica de la tribu Equini, entre 17 y 6 Ma, cuando en América abundaban las sabanas, caracterizadas por pastos con arbustos y árboles dispersos. 

La ponente señala que la familia Equidae representa una de las mejores historias evolutivas del registro paleontológico, debido a que es bastante completa, gracias a la tendencia del animal para agruparse en manadas grandes, lo que dejó una abundancia de restos fósiles.

“Nos faltan muchos aspectos por conocer, sobre todo en su forma de vida y la manera en que se alimentaban, pero hemos podido ver varios aspectos de su evolución a lo largo de su historia, y es una familia clasificada perfectamente”.

La paleontóloga explica que los ancestros más remotos del caballo se han reconocido hace casi 60 Ma, en el Eoceno, y luego de un largo proceso de evolución dio lugar a un subgrupo de equinos, hace unos 17 Ma, más parecido a los actuales, también con decenas de especies. Varios de estos grupos migraron y se expandieron por el mundo, a excepción de Australia. A la fecha, de ese largo periodo se reconocen algunos centenares de especies en el registro fósil, lo que ha permitido estudiarlos ampliamente. 

Las características que marcan la evolución de la familia Equidae a lo largo de millones de años son: aumento de talla, alargamiento de las extremidades y del pie, el cual, a su vez, subió la altura del animal, mientras el número de dedos laterales se redujo. El ancestro Hyracotherium (Eohippus) tenía cuatro dedos, en tanto, en el Equus los laterales prácticamente no se ven y reduciéndose a pequeñas esquirlas, con predominio del dedo central, el cual se alarga hasta ser el apoyo. A medida que avanza la evolución, los équidos se hacen más corredores. 

Otra característica es el enderezamiento y robustecimiento del dorso, el Hyracotherium (Eohippus) lo tenía curvado, y el Equus, prácticamente recto; asimismo, en el primero, los premolares son triangulares y con la evolución se van molarizando, hasta hacerse relativamente cuadrados. 

Un momento importante en la evolución de la familia Equidae, dice la estudiosa, inició en el Mioceno temprano, entre 18 y 15 Ma, con el aumento en la altura de las coronas de los premolares y molares, y surge el grupo Merychippus, sólo localizado en América. Este grupo es importante porque dio lugar al Pliohippus, del cual, posteriormente, evolucionó la tribu Equini, con cambios como la altura de las coronas dentales. 

Asimismo, de manera progresiva aumentó la complicación de la morfología del diente en los relieves de las superficies de masticación, durante el Plioceno, hace 6 Ma, evolución asociada con el desarrollo de las grandes praderas en Norteamérica. Para alojar dientes de mayor altura, necesarios para la alimentación más abrasiva, la porción frontal del cráneo y la parte inferior de la mandíbula se alargaron, aumentó y amplió el tamaño del cráneo y la cara por delante del ojo. Por consiguiente, creció el volumen y complicación del cerebro. 

Estos grupos migraron a Euroasia, alrededor de 3 Ma, en varias oleadas por el Estrecho de Bering y en dos fases migratorias, y luego hacia Sudamérica, con el levantamiento del Istmo de Panamá, el cual dio lugar al Gran Intercambio Biótico Americano entre Sudamérica y Norteamérica, en ambos sentidos. Durante el Pleistoceno, todos esos cambios dieron origen, hace un millón de años, a los grupos modernos de equinos, del género Equus, en el que se encuentran los caballos, las cebras y los asnos modernos, distribuido inicialmente en Norteamérica, para luego distribuirse por Europa, Asia y África. 

A finales del Pleistoceno, en América ocurrió una de las mayores extinciones de la biodiversidad en todo el continente, la cual erradicó a mamuts, mastodontes y caballos, principalmente, debido a factores como la variación del clima, el desplazamiento de los límites de la vegetación para alimentarse, y la influencia ligada a la caza y modificaciones ambientales, cuando la humanidad llegó en ese periodo. 

Las especies de caballos sobrevivieron en Euroasia y África, siendo en el primero donde entró en contacto con poblaciones humanas y fue domesticado, por lo que hace unos 500 años volvió a galopar en América, introducido por las expediciones de conquista europea. 

La conferencia contó con los comentarios del investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Alejandro Marín Leyva, así como del presidente del ConPal del INAH, Eduardo Corona Martínez. 

Ver noticia original con sus detalles en: La Jornada Zacatecas

miércoles, 30 de octubre de 2024

La Laguna educa a los escolares sobre el bienestar animal con la ayuda de caballos

Equinosentido | Foto: Ayuntamiento de La Laguna

Patricia Segredo, equinoterapeuta de la asociación Equino Sentido y responsable del proyecto de visitas de los colegios, destaca los potenciales del programa para vincular a los más jóvenes con la naturaleza.

La Laguna, Tenerife, España. Octubre, 2024. El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Educación y Juventud, ha puesto en marcha una innovadora acción educativa para fomentar el respeto y el bienestar animal entre los escolares del municipio con la ayuda de caballos. Estos animales forman parte de la Asociación Protectora de Animales y Escuela en la Naturaleza Equino Sentido, entidad colaboradora de esta iniciativa que llegará este curso académico a los 27 colegios del municipio.

La propuesta forma parte del programa de actividades educativas complementarias impulsadas en horario lectivo por el Ayuntamiento, cuyo objetivo principal es sensibilizar a los niños y niñas laguneros sobre la tenencia responsable de animales y el cuidado del entorno a través del contacto con los equinos, según indica Patricia Segredo, equinoterapeuta de la asociación Equino Sentido y responsable del proyecto de visitas de los colegios.

Los estudiantes podrán participar en diversas actividades al aire libre y aprender, a través de interacciones respetuosas y seguras, sobre el comportamiento natural de los caballos, sus necesidades y los cuidados que requieren, siempre acompañados por un equipo terapeuta y voluntarios capacitados.

Ver noticia original en: El Espejo Canario

martes, 29 de octubre de 2024

La Feria del Caballo de Córdoba pone el broche final a su edición más larga y «exitosa»

 

III Campeonato de España Hispano Árabe puso el broche final a Cabalcor. Foto Juan antonio Caro.

La organización asegura que se consolida como «la oferta ecuestre más singular del país y una de las más importantes»


Córdoba, Andalucía, España. Octubre, 2024. Córdoba Ecuestre ha informado de que este fin de semana ha cerrado su «edición más exitosa». El broche de oro ha sido la celebración durante este fin de semana en Caballerizas Reales del III Campeonato de España Hispano Árabe y la segunda competición nacional de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera.

Desde este colectivo, en un comunicado, se ha indicado que han sido un extenso periodo en el que «hemos organizado un amplísimo programa de actividades en las que sobre todo ha destacado la calidad».

Se han desarrollado «eventos de primerísimo nivel» donde una cuidada organización ha hecho posible un «desarrollo exitoso de la edición más ambiciosa de la Feria Internacional del Caballo de Córdoba».

Ganadores del Campeonato de España de Caballo Hispano Árabe

  • Nicaragua HR, de la Yeguada Hermanos Rubio Marín. Campeona de España en Yeguas 4, 5 y 6 años.
  • Getsemaní HR, de la Yeguada Hermanos Rubio Marín. Campeón de España.
No en vano, hay que recordar que, cuando se presentó este evento, ya se advirtió de que la edición de 2024 iba a ser la más potente en número de eventos y duración. No en vano, acaba de terminar ahora y arrancó el 10 de septiembre. Un factor de crecimiento de este evento es que ha absorbido distintas actividades ecuestres que venía organizando hasta ahora el Ayuntamiento.

Ganadores del Campeonato de España de Doma Vaquera en Caballos Jóvenes

  • Cínico 1, con Rafael Cabra. Campeón en 4 años
  • Mango HR, con Carlos Jiménez. - Campeón en 5 años
  • Bombón AR, con Manuel Estrada. Campeón en 6 años.
  • El Kivir, conJuan M. Martínez. Campeón en 7 años.
  • Triana, con Marco A. Ruiz. Campeón Critérium.
El «excelente nivel» mostrado gracias «a la participación de las mejores yeguadas» de cada uno de los eventos programados ha hecho posible que que Cabalcor se consolide como «la oferta ecuestre más singular de todo nuestro país y una, sin duda, de las más importantes», han resaltado en Córdoba Ecuestre. «El formato utilizado no tiene réplica en ningún otro lugar», resaltan en este colectivo.

La edición «más internacional»
Han expuesto algunas de las contundentes cifras que ha dejado este evento: más de 700 ejemplares participantes, 25 enganches de tradición en concurso, la disputa de tres campeonatos de España y uno de Europa, más de 3.000 profesionales presentes o 35 espectáculos ecuestres.

Las Caballerizas Reales, prosigue Córdoba Ecuestre, han estado «especialmente cuidadas y adaptadas a las exigencias» requeridas por las distintas competiciones. «Países como México, Colombia, USA, Brasil, Portugal, Bélgica, Francia, Reino Unido o Italia han estado presentes en la edición más internacional», han señalado desde la organización de esta cita.

Ver noticia original en: ABC

lunes, 28 de octubre de 2024

La tradición bávara honra a San Leonhard, patrón de los agricultores, los caballos y el ganado.

 


Warngau, Alemania. Octubre, 2024. Granjeros y sus caballos caminaron el domingo en un desfile festivo por el pequeño pueblo bávaro de Warngau para honrar a su santo patrón, San Leonhard.

Con las crines cuidadosamente peinadas, los enormes caballos estaban decorados con cintas y vegetación mientras tiraban de los carruajes adornados hacia una iglesia local como parte de la procesión a unos 35 kilómetros (22 millas) al sur de Munich.

Los agricultores lucieron coloridos trajes regionales y sombreros decorados con mechones de pelo de animales llamados Gamsbart, o barbas de gamuza, mientras la gente del pueblo se unía a los golpes de los cascos. Después de la procesión, la juerga tradicionalmente consistía en brindar con aguardiente.

A menudo llamada Leonhardiritt o Leonhardifahrt, la peregrinación tradicional se remonta a siglos atrás en Baviera y Austria. Fue revivido en Warngau en 1983, después de una pausa de 80 años, y se lleva a cabo allí cada año el cuarto domingo de octubre, antes de la fiesta anual del 6 de noviembre.

San Leonhard (San Leonardo en inglés) es el santo patrón de los agricultores, los caballos y el ganado. También conocido como San Leonardo de Noblac, era un cortesano franco que pidió a Dios que repeliera a un ejército invasor, según la Agencia Católica de Noticias. Su petición funcionó y se convirtió al cristianismo tras lo que creía que era un milagro.

Otras ciudades bávaras tienen tradiciones similares. En Bad Tolz, al suroeste de Warngau, la procesión del 6 de noviembre de este año será la 169ª consecutiva.

La peregrinación de Bad Tolz figura en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión Alemana para la UNESCO. Sólo se permiten caballos de sangre fría (caballos de tiro grandes como los Clydesdales) en la procesión, que comienza a las 9 am cuando suenan todas las campanas de las iglesias de la ciudad.

La multitud se dirige a una capilla Leonhardi para recibir bendiciones y celebrar una misa al aire libre. La tradición involucra a toda la ciudad, desde los jóvenes hasta el clero y los concejales de la ciudad.

San Leonardo vivió principalmente en monasterios y en reclusión en lo que hoy es Francia, aunque Bad Tolz lo llama el “Señor bávaro”. Según la leyenda, se creía que sus oraciones rompían las cadenas de los cautivos. También es el santo patrón de los presos, entre otros grupos.

Murió por causas naturales alrededor del año 559, y se le han dedicado muchas iglesias católicas en toda Europa.

La periodista de Associated Press Stefanie Dazio en Los Ángeles contribuyó a este informe.

Ver noticia original: Cbainfo Argentina

domingo, 27 de octubre de 2024

Ante el riesgo de encefalomielitis equina, SENASA recomendó vigilancia y notificación inmediata

 

SENASA enfatizó la necesidad de notificar de inmediato cualquier signo clínico en équidos ante el riesgo de encefalomielitis equina. (Foto: SENASA)


El organismo nacional recordó la importancia de informar inmediatamente sobre cualquier signo clínico en caballos para el seguimiento epidemiológico del virus.

Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, el riesgo de proliferación de mosquitos se intensifica, lo que puede derivar en el brote de enfermedades virales en caballos, como la encefalomielitis equina (EE).

Este alphavirus, que afecta el sistema nervioso central de los caballos, se convierte en una preocupación para el sector agropecuario, sobre todo en esta época del año.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reafirmó la vigencia de la emergencia sanitaria por EE e instó a los propietarios de équidos a notificar de inmediato cualquier sospecha de enfermedad.

La detección temprana de signos clínicos compatibles es fundamental para el control y la prevención de posibles brotes.

En este sentido, el organismo subrayó la importancia de la comunicación entre productores y autoridades sanitarias.

SENASA instó a los propietarios de équidos a informar de inmediato cualquier sospecha de encefalomielitis equina. (Foto: SENASA).

En septiembre aumentaron las denuncias por cuadros neurológicos

En septiembre, se observó un leve aumento en las denuncias relacionadas con cuadros neurológicos en equinos, lo que sugiere una mayor vigilancia por parte de los propietarios.

No obstante, SENASA aclaró que estas alertas fueron atendidas adecuadamente y no resultaron en casos confirmados de encefalomielitis equina ni de otras enfermedades virales.

La proactividad en la notificación de síntomas es esencial para salvaguardar la salud animal y, por ende, la seguridad del sector agropecuario, señalaron.

Ante el panorama actual, SENASA reiteró su compromiso con la sanidad animal y la salud pública, instó a todos los actores involucrados a trabajar en conjunto para mitigar los riesgos asociados con la encefalomielitis equina y otras enfermedades que pueden amenazar a los caballos en el país.

La vigilancia pasiva juega un rol crucial en la detección de la EE, permitiendo que el SENASA reciba información vital de personas, organizaciones e instituciones en contacto con équidos.

Estos actores son fundamentales para identificar síntomas compatibles con la enfermedad y notificar al organismo, contribuyendo así a una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.

En los últimos años, SENASA amplió sus herramientas de notificación para facilitar la comunicación entre el público y el organismo.

Además de las denuncias personales o telefónicas en las oficinas locales, se incorporaron opciones como la comunicación a través de WhatsApp y formularios en su sitio web oficial.

Esta estrategia busca fomentar la participación activa de los propietarios de équidos y mejorar la eficacia del sistema de vigilancia.

Los signos clínicos que deben ser notificables incluyen anomalías en la deambulación, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.

Ante la detección de estos síntomas, cualquier persona puede informar rápidamente al SENASA a través de diversos canales oficiales, incluyendo la oficina local más cercana, WhatsApp al 11 5700 5704, o el correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar

Ver noticia original en: TN Campo

sábado, 26 de octubre de 2024

La domesticación del caballo fue la más importante realizada por la humanidad

 


Charro Mexicano.

Desde hace unos 5.500 años, el caballo ha acompañado a todas las sociedades humanas. Incluso ahora, cuando su labor puede ser realizad por una máquina, los caballos siguen siendo una especie enormemente valorada y forman parte de la cultura. La domesticación del caballo marcó un hito en la historia de la humanidad, y fue la domesticación animal más importante de la historia, según dijo el catedrático de Producción Animal de la Universidad de León, Carlos Gonzalo Abascal, en el discurso de ingreso como Académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL).


Su discurso, titulado ‘Evolución, domesticación y diferenciación racial del caballo en la Península Ibérica’, llevó a cabo un interesante recorrido por el origen y a historia del caballo de forma general, con una exhaustiva y actualizada revisión sobre el tema, fundamentada en las aportaciones realizadas por la genómica, tanto de muestras actuales de caballos como de restos de yacimientos arqueológicos.

En la introducción expuso que “el registro fósil de los equipos nos habla de un pasado prehistórico en el que existió una gran diversidad de formas primitivas, precursoras del caballo actual, caracterizadas por una muy dinámica evolución acompañada de varias ondas de radiaciones y extinciones, migraciones continentales y adaptaciones a paleoambientes regionales y locales”.

De esta manera, añadió, el caballo actual es “resultado de 55 millones de años de evolución”, que implicó a un elevado número de géneros, de los que solo se ha conservado uno: el ‘Equus’.

Por qué la domesticación fue la más importante de las realizadas por el ser humano
“La domesticación del caballo hace 5.500 años, -explicó el académico-, supuso un impacto sobre la historia de la humanidad superior al de cualquier otra especie animal, al incrementar la movilidad y velocidad de transporte de las sociedades primitivas y, por tanto, el comercio terrestre de larga distancia y la difusión de las diferentes culturas, amén de otras utilidades, como su uso en las contiendas bélicas, alimentos, etcétera”.

La ponencia dedicó también atención a la introducción del caballo en América, proceso en el que España tuvo un papel eminente en el marco del descubrimiento y colonización. Carlos Gonzalo Abascal comentó diferentes fuentes documentales sobre los viajes de Colón, y relató que en el primero, “existe constancia escrita del transporte de 10 yeguas y 10 caballos enteros pertenecientes a la Santa Hermandad, con el fin de dar protección a este primer contingente expedicionario”.

Carlos Gonzalo Abascal.

Más adelante indicó que entre 1514 y 1538, “se llevaron caballos a Panamá, México, Brasil, Perú, Argentina y Florida; y en 1553 había al menos 10.000 caballos en México, que se extendieron después por toda América y particularmente en Estados Unidos, país donde existen actualmente diferentes registros del caballo colonial español”. Todo lo anterior justifica el “alto grado de conservación de la variabilidad original genética de las razas ibéricas en el conjunto de la población criolla americana”.

Historia entrelazadas entre el hombre y el caballo
La intervención finalizó destacando la manera en que se entrelaza las historias del hombre y del caballo, cuyo conocimiento “resulta crucial para conocer los cambios culturales acontecidos en el desarrollo de las sucesivas civilizaciones, a la vez que abre la puerta a un apasionante área de estudio multidisciplinar, que se configura como un verdadero puente de conexión entre las ciencias biológicas y las humanidades”.

En las palabras de ‘Laudatio y contestación’, que corrieron a cargo del académico Vicente González Eguren, afirmó que el discurso de Carlos Gonzalo Abascal sobre la evolución, domesticación y diferenciación racial del caballo en la Península Ibérica, “constituye una contribución excepcional a nuestro entendimiento de esta especie”.

González Eguren concluyó su intervención señalando que el enfoque pluridisciplinar, que integra genética, arqueología y bioinformática, “no solo reformula nuestras teorías tradicionales, mucho más complejas de lo que se pensaba, sino que también abre nuevas áreas de estudio, esperando que este trabajo inspire a otros investigadores a seguir explorando y descubriendo los muchos secretos que aún guarda la historia del caballo”.

Ver noticia original en: Novaciencia

viernes, 25 de octubre de 2024

Santi Serra, el 'hombre que susurra a los caballos': "He tenido accidentes, pero no pienso en el miedo"

 


Santi Serra, el adiestrador conocido como ''el hombre que susurra a los caballos'', sorprenderá en IFEMA Madrid Horse Week con su espectacular doma en libertad. Un show que fusiona magia, elegancia y respeto por los animales.

El próximo jueves 28 de noviembre, IFEMA Madrid Horse Week (IMHW) dará comienzo con un evento espectacular en la pista central, protagonizado por Santi Serra, el famoso adiestrador de caballos. Serra, conocido como ''el hombre que susurra a los caballos'', presentará su icónico espectáculo de doma en libertad, un arte en el que los caballos, perros y halcones trabajan sin la intervención de riendas ni bocados, guiados únicamente por la voz y gestos de su adiestrador. ''Sin duda tenéis que venir a este show es especial'', asegura Serra.

El espectáculo, en el que participarán desde caballos árabes hasta frisones, promete ser el plato fuerte de la jornada inaugural. Con un enfoque que mezcla el arte de la doma con la conservación del bienestar animal, Serra buscará emocionar al público mostrando cómo los animales disfrutan del espectáculo.

Esta edición de IMHW se extenderá por cuatro días, desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre, acogiendo competiciones de élite como la Copa del Mundo de Salto, la Copa del Mundo de Doma y la final de la Copa del Rey de Doma Vaquera.

Un éxito habitual

Santi Serra no es un desconocido para el público, ya que en anteriores ediciones, como las de 2012 y 2018, logró llenar la pista central y cosechar un éxito rotundo. En esta ocasión, su espectáculo promete superar las expectativas, incluyendo nuevos elementos y animales entrenados, e incluso alguna sorpresa que aún no ha sido desvelada. La combinación única de caballos y aves rapaces, unida a la libertad total de los animales en escena, crea una atmósfera que conecta al público con lo más primitivo de la relación entre el hombre y los animales.

"Los caballos son felices, si se quieren escapar, se pueden escapar. No hay ningún problema, después ya vendrán", asegura Santi Serra a Antena 3 Deportes.

Un espectáculo sin maltrato animal

El evento no solo será una muestra de habilidades, sino también un alegato en favor del bienestar animal, algo que Serra siempre destaca en sus actuaciones. ''Todo el espectáculo se basa en la libertad y en el disfrute mutuo entre los animales y su adiestrador'', afirma el domador catalán.

Para él, es fundamental que los caballos se sientan cómodos y felices durante las actuaciones, demostrando así que la doma en libertad es una alternativa ética y respetuosa al entrenamiento tradicional.

"A mí me gusta montarlos así, trabajarlos sin nada y que sean libres. Saben que si yo estoy aquí no les va a pasar nada porque lo primero que voy a hacer es cuidarlos y protegerlos", explica Santi Serra.

Ver noticia original en: Antena 3 noticias

jueves, 24 de octubre de 2024

Inesperado descubrimiento en México de 60 millones de años sobre los caballos deja de lado a Europa

 

Fuente: Bing AI.

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Internacional de Fósil, en ese marco, expertos arqueólogos y paleontólogos revelan registros inéditos sobre la evolución de los caballos.

Un nuevo descubrimiento sorprendente en México arroja una inesperada pero reluciente luz sobre la evolución de los caballos, revelando detalles que dejan a Europa en un segundo plano. 

Tras el descubrimiento de los fósiles de caballos encontrados en el predio del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se demuestró que la historia de los caballos en América del Norte se remonta a unos 60 millones de años, mucho antes de la llegada de estos animales al continente europeo, tirando por la borda cualquier otra teoría sobre los equinos.

Son 60 millones de años de historia en México

El reciente descubrimiento en México es clave para entender la evolución de la familia Equidae, que incluye a caballos, cebras y asnos. 

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Fósiles, del 16 de octubre, el Consejo de Paleontología del INAH llevó a cabo una conferencia sobre la evolución de los caballos, con datos realmente reveladores. 

El origen y evolución del caballo se dio en América, no en Europa, a largo de 60 millones de años, revelan registros paleontológicos. Fuente: INAH.

Según explicó María Teresa Alberdi Alonso, investigadora honoraria del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, este registro es uno de los más completos en el mundo, en parte debido a que los caballos suelen formar manadas grandes, lo que deja abundantes restos fósiles. 

Investigadores y expertos en caballos y su evolución. Fuente: INAH.

"Estos fósiles nos permiten rastrear cómo los caballos evolucionaron de animales pequeños, como el Hyracotherium, hasta las majestuosas criaturas que conocemos hoy", señaló Alberdi.

Los fósiles muestran que los primeros ancestros de los caballos surgieron en América del Norte, evolucionando a lo largo de millones de años en respuesta a los cambios ambientales.

¿Cómo cambiaron los caballos?

A lo largo de estos 60 millones de años, los caballos han experimentado cambios notables explicados y detallados por los expertos en el comunicado del INAH:

Aumento de tamaño: Los ancestros más pequeños, como el Hyracotherium, eran del tamaño de un perro mediano.

Reducción de dedos: El Hyracotherium tenía cuatro dedos, mientras que el moderno Equus tiene solo uno, con los otros reducidos a esquirlas.

Adaptaciones dentales: Los dientes de los caballos se hicieron más robustos y especializados para masticar alimentos abrasivos, lo que ayudó a su adaptación a las praderas de América del Norte.

El origen y evolución del caballo se dio en América, no en Europa, a largo de 60 millones de años, revelan registros paleontológicos. Fuente: INAH.

"El aumento de la altura de las coronas dentales y la modificación de la mandíbula fueron esenciales para su evolución", explicó la investigadora. Estos cambios en la dentadura permitieron a los caballos alimentarse de pastos más duros, lo que contribuyó a su supervivencia y expansión.

La migración de los caballos a otros continentes: el dato

Uno de los datos más intrigantes revelados por este estudio es que los caballos modernos no solo evolucionaron en América del Norte, sino que migraron a Euroasia hace unos tres millones de años a través del Estrecho de Bering. 

Desde allí, se dispersaron hacia Europa, Asia y África, donde prosperaron. "Lo interesante es que aunque los caballos desaparecieron de América en una extinción masiva al final del Pleistoceno, sobrevivieron en otros continentes", apuntó Alejandro Marín Leyva, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

En América, la extinción de los caballos, junto a otras especies como los mamuts y mastodontes, ocurrió hace unos 10,000 años, posiblemente debido a cambios climáticos y la llegada de los primeros humanos al continente.

El regreso de los caballos a América

Aunque los caballos se extinguieron en América, la llegada de Hernán Cortés en el siglo XVI trajo de nuevo a estos animales al continente, cambiando para siempre la historia de la región. 

Sin embargo, este nuevo estudio desafía la creencia común de que los caballos tienen sus raíces en Europa, mostrando que América del Norte jugó un papel crucial en su evolución inicial.

Lo que nadie te había contado sobre la evolución de los caballos

  • El registro fósil en México data de hace 60 millones de años, mucho antes de la aparición de los caballos en Europa.
  • La familia Equidae muestra una evolución clara y bien documentada en América del Norte.
  • Los caballos modernos migraron a Euroasia y luego regresaron a América tras la conquista europea.

Este inesperado descubrimiento resalta la importancia de México en la historia evolutiva de los caballos, abriendo nuevas líneas de investigación sobre el pasado de estas emblemáticas criaturas.

Ver noticia original en: El Cronista


miércoles, 23 de octubre de 2024

Los Campeones de España de Doma Vaquera competirán en Ifema Madrid Horse Week

 


Durante la jornada de ayer en Jerez, se entregaron los cheques a los tres primeros clasificados del Campeonato de España Absoluto de Doma Vaquera, asegurando su participación en la prestigiosa Copa del Rey que se celebrará próximamente durante IFEMA MADRID HORSE WEEK, del 28 al 30 de noviembre de 2024.

Jerez de la Frontera, Andalucía, España. Octubre, 2024. Los cheques incluyen una plaza gratuita para los ganadores, que cubre la inscripción, el box para su caballo y el parking. Los tres grandes protagonistas que lograron subir al podio fueron: en primera posición, Amador Martín López con “Maserati”, Jonatán Peña Cordero con “Temple” en segundo lugar y Miguel Ángel García Campos con “Tardío” con un tercer puesto.

Estos destacados jinetes, que ya demostraron su excelencia en el Campeonato de España, competirán nuevamente en lo que promete ser una edición espectacular de la Copa del Rey, uno de los eventos más esperados dentro de IFEMA MADRID HORSE WEEK.

La Copa del Rey contará este año con 40 binomios (35 por orden de inscripción y 5 invitados por el Comité Organizador), y repartirá más de 10.000€ en premios. Aquellos binomios que no logren pasar a la final recibirán un premio de 120€ como reconocimiento a su participación.

Además de la Copa del Rey, IFEMA MADRID HORSE WEEK albergará otras emocionantes pruebas dentro de la disciplina de Doma Vaquera:

Caballos Jóvenes: Con categorías para 4, 5 y 6 años, además de una prueba Intermedia, participarán 6 binomios por categoría.

Menores: Las pruebas incluyen categorías para Alevines, Infantiles, Juveniles 0*, Juveniles 1* y Jóvenes Jinetes, con 5 binomios por categoría.

Las inscripciones para todas las pruebas están abiertas hasta el 17 de noviembre de 2024 y deberán realizarse a través de la Real Federación Hípica Española (RFHE).

Este evento, en el marco de IFEMA MADRID HORSE WEEK, será una cita imprescindible para los amantes de la Doma Vaquera, con la participación de los campeones más recientes y muchas promesas de la disciplina. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de este espectacular encuentro donde los mejores jinetes del país competirán por alzarse con la Copa del Rey.

Ver noticia original: Ocio Caballo

martes, 22 de octubre de 2024

El milagro de cómo un heroico jockey salvó a su caballo de la muerte mientras revela su primer pensamiento luego de una horrorosa caída que lo cube todo sobre su personaje.

 

Sidney, Australia. Octubre, 2024. El heroico jinete Jason Collett ha sido elogiado por su valentía y compasión después de que él y su caballo sufrieran una horrible caída en el hipódromo Royal Randwick de Sydney durante el fin de semana.

Collett, de 33 años, también ha revelado lo primero que le pasó por la mente después de la caída, y se vio al jockey corriendo inmediatamente en ayuda de su caballo Suppose About It después de ver al castrado de seis años angustiado en el piso.

El incidente tuvo lugar mientras Suppose About It se dirigía a casa en el Sydney Stakes de $2 millones el sábado, con el caballo entrenado por Joseph Pleasure colapsando preocupantemente.

Se cree que el caballo sufrió una hemorragia pulmonar durante la carrera y apareció con cierta angustia yaciendo boca abajo en la pista.

Collett se había lesionado el hombro en la caída, pero su primer pensamiento fue el bienestar y la salud de su caballo, y se vio al jinete corriendo para sujetar la cabeza de los caballos y evitar que el animal volviera a ponerse de pie.

Y al hablar sobre el incidente, Collett ahora ha revelado su reacción inmediata luego de la horrorosa caída.

“Me volví hacia el caballo y temí que le hubiera hecho algo en la pierna, así que fui a sujetarlo”, dijo Collett.

'Si un caballo intenta correr sobre tres patas, no es nada bueno.

“A medida que me acercaba, le salía sangre de la nariz. Sabía que había habido una hemorragia, así que corrí hacia su cabeza y lo sujeté.

'No pensé que se hubiera ido por mucho tiempo.

El heroico jockey Jason Collett ha sido elogiado por su valentía y compasión después de que su caballo cayera en la pista del hipódromo Randwick de Sydney el fin de semana pasado.

Collett fue arrojado de su caballo a mitad de carrera, pero volvió corriendo para cuidar al animal que se agitaba.

Collett corrió hacia Suppose About It y procedió a consolar al caballo y evitar que volviera a ponerse de pie.

'Los caballos generalmente no sobreviven a eso. No sé qué permitió a Suppose About It sobrevivir a esto. Me alegro de que lo haya hecho.

Después de varios momentos en la pista, Suppose About It se puso de pie y caminó de regreso a su field, donde un veterinario atendió al niño de seis años.

Tras el diagnóstico del veterinario, su entrenador Pleasure tomó la decisión inmediata de retirar al caballo de las carreras.

Collet también se dio cuenta de que algo no estaba del todo bien con el caballo cuando la pareja había doblado la curva.

Luego admitió que había intentado levantar el caballo, pensando inicialmente que podría haberse lastimado una de sus patas.

“Fui a deslizarme hacia adelante para acercarme a la velocidad de los 600 metros, pero perdí potencia”, dijo.

'Unos pasos más tarde sentí que se había torcido, así que comencé a levantarlo. Al principio pensé que podría haber hecho algo detrás. [in the hind leg].

“Traté de levantarlo, pero empeoró y le decía: “Quédate despierto, amigo, solo quédate despierto”. Sabía que nos estábamos acercando al suelo, sabía que él estaba a punto de caer y tuve suerte de poder saltar a tiempo.'

Afortunadamente, se espera que el caballo se recupere por completo después del incidente y Pleasure admitió que temía lo peor.

“He visto caballos caer así antes, y desafortunadamente no se vuelven a levantar”, dijo el veterano entrenador Pleasure.

Suppose About It había sufrido un ataque de hemorragia, pero acabó recuperándose 'milagrosamente'

El jockey Jason Collett ha sido elogiado por su valentía después de que su montura se estrellara contra el césped en el Sydney Stakes en Randwick el sábado pasado.

'Caminé por la recta. Estaba a unos 400 metros de altura, solo una caminata lenta y dolorosa, yo solo. Temía lo peor”, dijo Pleasure.

Pero entonces vi su cabeza aparecer por encima de la pantalla. Fue asombroso. Simplemente pensé 'Aahh, qué alivio'.

“Todavía no sabía qué le pasaba, pero el easy hecho de que estuviera de pie fue un gran alivio”. La diferencia entre que él no abandonara el hipódromo de Randwick y que retirara un caballo feliz y sano, bueno, fue simplemente un gran alivio.

Sin embargo, Pleasure también rindió homenaje a Collett después de la carrera, elogiándolo por su rapidez de pensamiento.

“Todo es cuestión de instinto cuando te arrojan así: tu instinto pure es lo que sería si tuvieras un accidente, que es comprobar a la persona que está a tu lado”, añadió Pleasure hablando sobre las acciones de Collett.

'Ese es el nivel de respeto que los jinetes tienen por los caballos que montan, y tienen que confiar en ellos. De lo contrario, no saldrían y harían lo que hacen a gran velocidad”.

'Jason ha estado rodeado de caballos toda su vida. Quería consolarlo. El veterinario volvió a examinar al caballo el lunes y el corazón está bien. El sábado fue un día bastante traumático para él, pero no parece que le haya marcado.

El mayordomo jefe de Nueva Gales del Sur, Steve Railton, también habló sobre las acciones de Collett, afirmando: “El pronóstico no parecía bueno desde el momento en que Suppose About It tocó el suelo, pero la presencia de ánimo de Jason para correr y llegar a la cabeza del caballo para Intentar calmarlo y ayudar al caballo fue bastante digno de mención.

El heroico jinete Jason Collett ha sido elogiado por su valentía y compasión después de que su caballo cayera en la pista del hipódromo Royal Randwick de Sydney durante el fin de semana.
Collett se cayó de su caballo a mitad de carrera, pero corrió para atender al animal que se tambaleaba.
Collett corrió a pensarlo y procedió a consolar al caballo y evitar que se volviera a poner de pie.
Think About It había sufrido un ataque de sangrado, pero terminó recuperándose "milagrosa" y fue fotografiado caminando de regreso a los establos.

Ver noticia original en: Mail online

Traducido por el equipo de redacción de A Ritmo de Galope