jueves, 21 de mayo de 2015

Aclaran que enfermedad equina no contagia a la población

Desde la Facultad de Veterinaria, aclaran ante versiones periodísticas y declaraciones de funcionarios municipales que una enfermedad que afecta a equinos no contagia a las personas

Por María Laura Riba, para momarandu.com. 

Corrientes, Argentina. 21/05/2015. Las especulaciones indicaban que que la anemia infecciosa que padecían algunos caballos de los carreros, era riesgosa para las personas; a raíz de ello momarandu.com consultó al doctor Fabián Bogado quien descartó que esto fuera así
Todo se inició hace varios días cuando, desde diferentes medios, comenzó a hablarse de la actividad de los carreros, de su trabajo y de sus caballos a quienes maltratan en no pocas oportunidades. Surgieron entonces voces a favor de que los carreros fueran retirados de la vía pública. Por su parte, los carreros protestaron y adujeron que se los persigue, que no todos tratan mal a sus caballos y que ese el único medio de vida que poseen.

En ese contexto de idas y vueltas, este martes apareció en el diario El Litoral, una información preocupante: caballos de carreros estarían enfermos con anemia infecciosa, algo que podría contagiar al ser humano, según se dice en dicha nota.

Es más, se pone en boca del intendente de la municipalidad capitalina, Fabián Ríos, esta declaración: “El propio intendente de la Capital, Fabián Ríos, confirmó que ‘la gente de Zoonosis del Municipio extrajo muestras ante un posible diagnóstico de anemia infecciosa equina, algo que puede ser peligroso para los seres humanos”, resaltó”. Cito textual.

También, en la nota de El Litoral se expresa: “En caso de que el Senasa confirme el diagnóstico de anemia infecciosa equina, lo grave sería que ‘su impacto sanitario afecta al hombre, causando una enteropatía febril aguda recidivante, con viremia persistente’, según revelan publicaciones específicas sobre esta ‘enfermedad vírica crónica, exclusiva de los équidos’, la cual ‘es transmitida habitualmente por artrópodos’, revela”. Copio textual.

Ante esta situación que podría provocar alarma y temor entre la población, momarandu.com dialogó con el doctor Fabián Bogado, especialista en equinos, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Bogado señaló a momarandu.com que “ese artículo está mal y ni siquiera se pone la firma de quien hizo esa nota, nadie se hace responsable”, e inmediatamente agregó: “Se debe aclarar bien a la población que esta enfermedad, la anemia infecciosa que podrían tener algunos caballos, no afecta en nada al ser humano. No es contagiosa”.

El doctor veterinario Fabián Bogado recalcó a momarandu.com que “si bien esta enfermedad no tiene cura, no la tiene para el animal que es el único afectado. Nada tiene que ver con el sur humano a quien no perjudica en nada su salud”.

Para aclarar más, indicó que esta enfermedad “se presenta de modo similar al HIV, provoca en el caballo una inmunosupresión incurable”. Dicha enfermedad, según manifestó Bogado a momarandu,com, es contagiada al caballo “a través de un vector principal que es el Tábano y otros insectos que la pueden transmitir, como lo son cierta variedad de moscas o también, el animal se puede contagiar a través de agujas”. Inmediatamente, el doctor veterinario resaltó que “tampoco, si un tábano te pica, te va a contagiar y si esa aguja infectada te pincha, de ninguna manera te va a contagiar. Esta enfermedad, repito, solo perjudica al animal.”

Asimismo, destacó que la Ley prevé el sacrificio del animal a través de lo que se conoce con el nombre de “rifle sanitario”, pero que eso lo debe determinar Senasa. La carne de este animal enfermo, contó el doctor veterinario Bogado “puede llegar a ser destinada a la faenación”, a lo cual agregó que “consumir la carne de este animal enfermo tampoco contagia al ser humano”.

Bogado también dijo a momarandu.com que “estoy seguro que ni los funcionarios del Senasa ni los de Zoonosis ha dicho esto”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario