lunes, 4 de mayo de 2015

La Peña Artesano con el caballo Anselmi se impone en la cuesta del Castillo


Artesano se impone en la cuesta del Castillo
Carrera de Ansemil, ganador de los Caballos del Vino 2015 con la peña Artesano. / J. CARRIÓN / AGM

Gana la tradicional carrera de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz con un tiempo de 7 segundos y 768 milésimas. Las peñas Caprichoso y Panterry completan el podio

Por JUAN F. ROBLES

CARAVACA DE LA CRUZ. Murcia, España. 02/05/2015. La peña Artesano, con 7 segundos y 768 milésimas, ganó este sábado la tradicional carrera de los Caballos del Vino con el corcel Ansemil. Los caballistas del Caprichoso terminaron segundos, con un tiempo de 8,198, y no pudieron revalidar su triunfo del año pasado, aunque seguirán en posesión del récord logrado en 2014 con 7,753 con su caballo Hispano. El tercer puesto fue para Panterry, con 8,198.

Los primeros puestos del podio se completaron con las siguientes peñas:

4º. Peña: Centauro (8.212). Caballo: Candil

5º. Peña: Cabecico (8.333). Caballo: Desacarado.

6. Peña: Espartaco (8.353). Caballo: Marquesa.

7. Peña: Ambicioso (8.495). Caballo: Caracol.

8. Peña: Aspirante (8.524). Caballo: Galero

9. Peña: Terremoto (8.592). Caballo: Cheroky

10. Peña: Triunfador (8.655). Caballo: Tayson.

La peña Terry, primer premio de enjaezamiento

Caballo de la peña Terry ganador del primer premio de Enjaezamiento.















Caballo de la peña Terry ganador del primer premio de Enjaezamiento. / J. F. ROBLES

Sobre las siete y media de la tarde, el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Manuel Fernández, con la explanada de la Basílica repleta de caballistas, dio a conocer el nombre de la peña que había logrado el primer premio de enjaezamiento (el arte de adornar a las caballerías), La peña Terry volvía a lograr el galardón después de algunos años en los que otras peñas, como Campeón y Sangrino, habían sido los primeros en este concurso.

El segundo puesto fue para la peña Campeón; mientras que el tercero recayó en Universo, que ya obtuvo este mismo resultado el año pasado. El enjaezamiento de la peña Sangrino, ganadora el año pasado, obtuvo el cuarto puesto y el quinto fue para la peña Caprichoso, que este sábado volvió a competir muy fuerte en los dos certámenes logrando un segundo puesto en la carrera y el quinto en enjaezamiento.

Historia

Los Caballos del Vino es un festejo que tiene lugar en Caravaca de la Cruz (Murcia) España. La mañana del día 2 de Mayo, víspera de la Fiesta de la Cruz.

La fiesta comienza la madrugada de antes con el lavado y el enjaezamiento del caballo en más de 40 lugares diferentes de la ciudad. Pocos espectadores, sólo los más vinculados a las peñas o familias tienen el privilegio de asistir a la ceremonia.

Después de éste ritual ancestral los Caballos del Vino irrumpen estrepitosa y anualmente en la primavera caravaqueña abriendo las puertas de la Fiesta Mayor que se dedica a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, haciéndose con las calles de la ciudad con sus mantos bordados en seda y oro y la espectacular carrera de los caballos en la Cuesta del Castillo.

Un alarde de fantasía y simbolismo en el que se da culto a la fuerza, al valor y a la belleza de los sentidos. Como definió el escritor Don Pedro Ballester Lorca "la Fiesta de los Caballos del Vino es un festejo único, insólito y pasional".

En la actualidad el festejo de los Caballos del vino es de interés turístico internacional y candidato a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cada año la ciudad recibe 200.000 visitantes de todo el mundo dispuestos a vivir una fiesta única y difícil de describir.


Tomado de: 
http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201505/02/artesano-pena-rapida-cuesta-20150502181851.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballos_del_vino


Adaptado y Recopilado por Enrique Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario