jueves, 21 de mayo de 2015

El Consistorio intensificará el control sanitario de los caballos en el paseo

El concurso de caballistas se celebrará el segundo sábado de Feria, Prohíben el acceso de coches con ruedas neumáticas.

Por L. Chaparro 


Córdoba, Andalucía, España. 21/05/2015. El Ayuntamiento va a intensificar este año el control de acceso al paseo de caballos y enganches del recinto ferial de El Arenal. La concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, informó ayer de que para ello y, al igual que el año pasado, se ubicará un centro de control a la entrada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en el que estarán un veterinario y un auxiliar que se encargarán de verificar que la indumentaria de los jinetes es la adecuada, mientras que la documentación de los equinos está en regla. Ambos, según anotó Caracuel, contarán con el apoyo de la Policía Local para el desarrollo de su trabajo. 

La Feria de Nuestra Señora de la Salud ya no se puede entender sin su paseo de caballos. La intención del Ayuntamiento, según la edil, es "recuperar la pureza de la tradición". No en vano, recordó que la fiesta cordobesa "nació en torno al mundo del caballo". A su juicio, todo este control servirá para "embellecer y recuperar la tradición de la Feria". 

Para los poco conocedores del mundo del caballo y de la vestimenta que han de llevar los jinetes para lucir en el recinto ferial durante los próximos días es necesario saber que el cochero "tiene que llevar el traje tradicional y siempre con sombrero", según explicaron a El Día fuentes de la organización del paseo. El jinete, por su parte, también tiene que llevar siempre el sombrero cordobés. Como mínimo, continuaron, tiene que llevar camisa blanca, calzona y botos. Es decir, las prendas de un traje de corto. La mujer, cómo no, en traje de gitana, para no desentonar en la Feria. 

Caracuel también recordó que este año estará "prohibido el acceso al paseo de caballos de coches con ruedas neumáticas". 

El horario del paseo de caballos previsto para todos los días de Feria es de 13:00 a 20:00, mientras que "los lugares" establecidos, según recoge el programa municipal de la Feria de Nuestra Señora de la Salud son las calles Guadalquivir, Medina Azahara, Enmedio, Alcázar, Tendillas, Mezquita, Patios, Puente Romano y Potro. 

La edil también hizo referencia al tradicional concurso de caballistas y enganches, que se celebrará el segundo sábado de Feria, es decir, el próximo 30 de mayo. En concreto, el certamen tendrá lugar en una pista instalada en una zona próxima a la Caseta Municipal a partir de las 14:30. Además de elegir a los ganadores, el concurso entregará este año un premio especial a Juan Gómez Urbano, quien según Caracuel, "tiene un gran currículum en doma vaquera", entre otras distinciones. 

En la edición del año pasado fueron alrededor de 90 los participantes en el certamen, en el que rindió homenaje a Juan Robles, que posee una docena de medallas de oro en el Campeonato de España, otra en el de Andalucía y seis Copas del Rey, entre otros galardones. 

Aunque no el interior del recinto ferial de El Arenal -pero incluido en la programación de la Feria-, el mundo ecuestre tendrá otra cita este sábado, jornada en la que se celebrará a partir de las 12:00 la exhibición de enganches de tradición Nuestra Señora de la Salud. Se trata de un evento organizado por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba y que tendrá lugar en la explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos. 

La del último sábado de Feria, por tanto, será una de las jornadas más bellas de la fiesta gracias al Concurso de Caballistas y Enganches. Una jornada en la que los equinos pasearán sobre el albero de El Arenal derrochando clase y elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario