sábado, 2 de mayo de 2015

Derroche de potencial en el Kentucky Derby.

Veinte talentosos ejemplares se disputarán la victoria.

031715-horses-American-Pharoah-pi-mp.vresize.1200.675.high.39

Por Carlos Flores. Emoción Hípica.

No existe un solo entusiasta del hipismo mundial que en estos momentos no se encuentre a la expectativa por lo que sucederá este sábado en el evento estelar de la cartelera en Churchill Downs, cuando los mejores tresañeros del circuito de carreras norteamericano (y de los Emiratos Árabes) se enfrenten en el Kentucky Derby (G1), primera gema de la Triple Corona del Hipismo norteamericano.

Según los expertos, la edición de este año (la número 141 de la historia), será una de las más competitivas de la última década, y es que el evento ha logrado reunir una gran cantidad de ejemplares que durante toda la temporada han impresionado en cada una de sus actuaciones, derrochando calidad, muchas veces sin tener que llevar su potencial al máximo nivel.

En el evento a disputarse en distancia 2,000 metros, se presenta como favorito el campeón dosañero 2014 y ganador del Eclipse Award, American Pharoah, ejemplar ganador en cuatro de sus cinco participaciones de por vida y que impresionó a todos tras dominar fácilmente a su oposición tanto en el Rebel Stakes (G2) como en el Arkansas (Derby), eventos que lo catapultaron a ser considerado uno de los principales en la carrera.

Conducido por Víctor Espinoza, el representante del Zayat Stable, buscará lograr la hazaña que su padre Pioneerof The Nile no consiguió para así dar a su entrenador Bob Baffert, su cuarta victoria en la carrera de las rosas.

Por su parte, el gigante Dortmund, también preparado por Bob Baffert, se presenta como la segunda opción en la carrera a pesar de que nunca ha conocido la derrota. El alazano propiedad de Kaleem Shah, se mantiene invicto en seis actuaciones de por vida y ha logrado agenciarse cuatro victorias de grado en línea.

El ganador del Robert B. Lewis (G3), del San Felipe Stakes (G2) y del Santa Anita Derby (G1) durante su campaña en 2015, buscará emular a su padre Big Brown, que llegó invicto al Kentucky Derby y logró alzarse con la victoria en la edición del 2008.

Una gran incógnita en la carrera es el invasor internacional, Mubtaahij, ejemplar irlandés con campaña en los Emiratos Árabes, que logró reservarse un puesto en el Kentucky Derby tras imponerse de forma impresionante en el UAE Derby, donde sumó 100 puntos clasificatorias al ganar cómodamente sin ser exigido por su conductor, el belga Christophe Soumillon, quien volverá a ser su jinete este sábado.

Firing Line nos deleitó a todos en sus excepcionales duelos contra Dortmund en el Los Alamitos Futurity y el Robert B. Lewis, en los cuales cayó apenas por cabeza. Posterior a esto, el hijo de Line Of David logró una impresionante victoria por catorce cuerpos en el Sunland Derby, cumpliendo como el amplio favorito en la prueba.

En sus cinco actuaciones de por vida, Firing Line ha hilvanado récord de dos victorias y tres derrotas, y nunca ha llegado más lejos que un segundo a medio cuerpo en su debut. El zaíno llevará en los controles al veterano Gary Stevens que se estará buscando la cuarta victoria de su carrera en el Kentucky Derby.
El dominicano Joel Rosario tendrá el compromiso sobre el rucillo Frosted, representante de Godolphin en el evento, y que tras su victoria en el Wood Memorial (G1), se presenta decidido a alzarse con la primera gema. El hijo de Tapit, ganador de dos de siete presentaciones de por vida, ya ha caído ante varios de los participantes en la carrera (Upstarst e Itsaknockout) y de ganar, sería una relativa sorpresa en el evento.

El líder de los jinetes, Javier Castellano, tendrá la responsabilidad de conducir al invicto Materiality, potro que ha ganado sus tres participaciones de por vida – todas como tresañero – y que este sábado estará intentando romper “la maldición de Apollo”: desde 1882 ningún ejemplar que no haya corrido a los dos años, ha logrado ganar el Kentucky Derby.

Partiendo desde el puesto de salida número 3, el pupilo de Todd Pletcher buscará ganar su segunda victoria grado 1 en línea pues viene de ganar el Florida Derby (G1), el pasado 28 de marzo.

Otro de los talentosos en la carrera es el número 2, Carpe Diem, la monta del puertorriqueño Jhon Velázquez, ganador de cuatro de sus cinco carreras de por vida, siendo su única derrota el pasado mes de noviembre cuando cayó ante Texas Red en el Breeder´s Cup Juvenile (G1).

El también pupilo de Todd Pletcher, comprado por US$1,600,000 en subasta, ha conseguido dos victorias de grado durante la actual campaña: primero se agenció una fácil victoria en el Tampa Bay Derby (G2) reapareciendo a principios de marzo y, posteriormente, se alzó con el triunfo en el Blue Grass Stakes (G1), empezando el mes de abril en Keeneland. El hijo de Giant´s Causeway actualmente está siendo considerado como el tercer candidato en la carrera en proporción de 8/1.

El líder de la tabla clasificatoria, International Star, ganador de las tres carreras clasificatorias celebradas en Fair Grounds, estará buscando “mantenerse en el estrellato” consiguiendo la victoria este sábado para los propietarios Kenneth y Sarah Ramsey. El hijo del ganador del Kentucky Derby en el año 2000 (Fusaichi Pegasus), va por su cuarta victoria de grado en línea e intentará mantener su racha de victorias del 2015 bajo la conducción del emergente jinete peruano, Miguel Mena.

Muchos hablan de que la participación de Itsaknockout en la carrera se trata de un asunto publicitario como mercadeo para la pelea de Mayweather y Pacquiao esa misma noche, pero lo cierto es que si el pupilo de Todd Pletcher se reivindica tras su pobre actuación en el Florida Derby, este pudiera ser de los que “llene la pizarra de números” bajo la conducción de Luis Saez.
El hijo de Lemon Drop Kid ha logrado tres victorias en cuatro carreras de por vida, incluyendo el Fountain Of Youth donde ganó por la descalificación de su rival Upstarst.

De su lado, Upstarst se presenta en la carrera con aspiraciones crecidas. El hijo de Flatter, que será conducido por el boricua José L. Ortíz, nunca ha quedado fuera del dinero y, ciertamente, nunca ha lucido mal. Cuenta con récord de tres victorias, tres segundos y un tercero en siete participaciones, siendo un tercero a seis cuerpos en el Breeder´s Cup Juvenile, lo más lejano que ha quedado del primer lugar (en esa ocasión cayó a apenas nariz de Carpe Diem).

War Story no ha conseguido victorias en la temporada 2,015, cayendo ante International Star en cada una de las carreras clasificatorias en Fair Grounds. Conducido por Joseph Talamo, el hijo de Northern Afleet buscará su primera victoria de nivel pero para lograrlo deberá desplegar la actuación de su vida.
Un caso similar al anterior es el de Keen Ice, otro que durante todo el año ha corrido con mala suerte en las distintas clasificatorias que le tocó participar. Su mejor actuación durante la campaña fue el pasado mes de febrero cuando terminó tercero a dos cuerpos y tres cuartos de International Star en el Risen Star Stakes. Se ha cuestionado la calidad de los participantes en las clasificatorias en Fair Grounds durante todo el año, razón por la que el hijo de Curlin tendrá que mejorar para poder dominar ante los rivales que enfrentará mañana.

La preparadora Carla Gaines está confiada en que su pupilo Bolo no la defraudará. El tresañero que estuvo todo el año establecido en Santa Anita, tuvo la mala suerte de encontrarse con Dortmund en cada una de las clasificatorias al Derby en las que participó, en ambas el descendiente de Temple City no pudo quedar más que en el tercer lugar. Esperando contar con mejor suerte este sábado, Bolo irá por la victoria con Rafael Bejarano up.

El Kabeir, otro del Zayat Stable en la carrera, será la monta del sensacional Calvin Borel, jinete que se crece en clásicos como este y que estará en busca de su cuarto Kentucky Derby. El roano entrenado por John Terranova, no ha logrado más que victorias grado 3 durante la actual campaña, obteniendo su última victoria en el Gotham Stakes (G3) el pasado 7 de marzo. El hijo de Scatt Daddy falló como uno de los favoritos en el Wood Memorial, donde terminó tercero quedando detrás de Frosted y Tencendur, ambos en el Derby.

En estos momentos, su participación se mantiene en duda debido a un posible abceso en una de sus manos.

El resto de los participantes llenarán la pizarra de números en caso de lograr la victoria. Estos son Ocho Ocho Ocho, Danzing Moon, Mr. Z y Frammento (que entró a última hora por Stanford). Ganando en la carrera cualquiera de estos, de seguro todos estaremos recordando a Mine That Bird y su victoria cerrando 50-1 en el Derby del 2009.

Todo este grupo de talentosos ejemplares estará buscando casarse con la gloria y a la vez alzarse con la mejor parte de un premio de US$2,000,000 que ofrece la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario